Voy hacia donde vengo…

Photosatriani
Camera Lucida
Published in
4 min readMay 25, 2020

--

Voy hacia dónde vengo es un llamamiento para invertir el rumbo y para proporcionar una esperanza de futuro
El reino de las posibilidades se halla en el vacío…

Se habla mucho de le “España vaciada”. El fenómeno supera las fronteras y tiene ya un alcance europeo, si no global. Muchas ciudades son ya parangonables a los agujeros negros: se tragan mucha de la riqueza humana y material, sin devolver a menudo, ni un eco de valor. Son constelaciones egocéntricas y endogámicas que tientan, ofrecen oportunidades, uniformizan y brillan de luz propia, apagando el mundo a sus alrededores. A pesar de esto, representan todavía la única alternativa posible para que mucha gente pueda sobrevivir.

La supervivencia no tiene porque ser el estado de vida de la gente. Hay que encontrar la manera para crear oportunidades con mayor y mejor sentido humano, con unos tiempos más pausados, que cultiven la capacidad de encontrar satisfacción en las cosas pequeñas, que usen un turismo sosegado como una oportunidad de polinizarse y activar iniciativas para un renacimiento sostenible. Voy hacia donde vengo es un llamamiento para invertir el rumbo y para proporcionar una esperanza de futuro.

El encuentro con mis raíces

Voy hacia donde vengo es una llamada a la acción con la Basilicata como elemento central
Las Dolomitas Lucanas cerca de Pietrapertosa

En la edición de este año de Zinecittá (manifestación organizada en Bilbao por Euskaditalia), tuve la oportunidad de conocer a Luigi Vitelli y Nicola Ragone, despectivamente autor y director del documental: “Vado verso dove vengo”(* créditos al final del artículo).

El documental trata el tema de la despoblación de las áreas rurales de mi región de proveniencia (la Basilicata). Lo hace a través de una recopilación de testimonios no solo de las personas que se han ido de aquellos lugares, sino también de las personas que a aquellos lugares vuelven, de las personas que han elegido quedarse y de aquellas personas que están andando alli, simplemente para encontrar un refugio lejos de la idiosincrasia urbana.

Este fenómeno constituye una virtuosa contaminación de experiencias humanas, para encontrar nuevas soluciones al regreso y al renacimiento. Este documental está ahora disponible también en versión Española.

El lugar que constituye la espina dorsal de este documental es Aliano, un pueblo en provincia de Matera rodeado de “Calanchi”: unas formaciones orográficas maravillosas e impactantes, derivadas de la corrosión de la tierra arcillosa por el agua y el viento.

Los “calanchi” cerca de Aliano

Genius Loci

El Genius Loci es una expresión en latín que indica la “esencia del lugar”, su naturaleza única e indistinguible. El Genius Loci es portador de identidad. Tomando esta expresión como inspiración, estoy completando una propuesta visual que consiste en un video-mosaico y una serie de imágenes sobre los lugares abandonados.

La hipótesis que hago, es que el Genius Loci sea el motor primario para un nuevo renacimiento en el cual, al “genio” de los individuos que se han quedado, que vuelven o que simplemente van, se suma el “genio” del lugar. La polinización entre esta variedad de individuos y el lugar donde se juntan permite identificar las raíces culturales y plasmar una nueva identidad y una historia propia.

Para mi, estos lugares constituyen el reino de las posibilidades y encierran un mensaje de esperanza, de regreso, de vuelta a empezar, de segundas posibilidades. Solo si somos capaces de volver a la indeterminación del origen, solo si tomamos conciencia del vacío, podemos empezar a crear y componer un nuevo espacio y una nueva comunidad.

La esencia del lugar en la Europa vaciada

¡Llamada a la acción!

Los lugares abandonados tienen un Genius Loci abollado, arruinado, explotado en mil fragmentos, pero al mismo tiempo lleno de resiliencia. La misma resiliencia que estamos teniendo que usar en estos tiempos de “reclusión” y desescalada. Es precisamente a partir de esas ruinas que debemos comenzar de nuevo. El objetivo no es reconstruir un tiempo arcaico que ya no existe, si no lo de usar las cosas que esos lugares aún tienen que decirnos. Estas cosas son muchas; valores como: la sobriedad, la ecología, los recursos naturales, el tiempo, el andar pausado y la cultura campesina. Sin embargo, tenemos el deber de reelaborar estos valores en una clave innovadora para dar un nuevo significado a la vida en esos lugares.

Voy hacia dónde vengo es un llamamiento para proporcionar una esperanza de futuro

Voy hacia donde vengo es un llamamiento para invertir el rumbo y para proporcionar una esperanza de futuro. Aquí podéis ver las imágenes completas de Genius Loci.

(*) es parte del proyecto “Storylines-The lucanian ways”, co-producido por Youth Europe Service e Fondazione Matera Basilicata 2019, co-financiado por Lucania Film Commission, realizado con el fondo ético Bcc Basilicata. Partner del proyecto: SImbdea, Allelammie, Mediterraneo Cinematografica, Bitmovies Srl.

--

--

Amante de la fotografía y de la escritura, compatiblemente con el tiempo a disposición…! site: www.photosatriani.com blog: www.photosatriani.wordpress.com