Cordillera Huayhuash

Fotografiando los Andes

Pablo Ruiz Garcia
Camera Lucida

--

Cordillera Huayhuash

Como surgió el viaje

La verdad que fue todo algo precipitado, no estaba aun entre mis planes este destino por que prácticamente lo desconocía, aunque soñaba con poder fotografiar los Andes “algo” mas al sur en la Patagonia el próximo otoño. Finalmente ese viaje se aplazó, y se abrió la posibilidad de buscar algún otro destino pero por temas de trabajo tenía que ser en septiembre y ya estábamos en Agosto. Recientemente había visto y leído cosas sobre los Andes Peruanos así que me puse a investigar( buscando fotos en la red y 500px)contacte también con un compañero Iñaki Larrea que estuvo el año pasado por esas montañas y me hablo maravillas. Todo lo que fui viendo me pareció espectacular, y en especial la Cordillera de Huayhuash y mas concretamente una laguna, Carhuacocha. Su privilegiada vista a los picos mas importantes de la cordillera hacen de ese sitio un lugar especial, una locura para cualquier fotógrafo de paisaje. Ya empezaba a imaginar como sería estar allí…

Yerupajá punto mas alto de la cordillera Huayhuash

Finalmente el objetivo del viaje estaba claro, intentar realizar un trekking fotográfico en Huayhuash. Y digo intentar por que había algunas dudas, lo primero por el mal de altura ya que el trek discurre entre los 3500 a 5200 metros de altitud. Lo segundo los días de duración, con largas caminatas diarias y lo tercero el tiempo que podría hacer, aun en temporada seca se acercaba el final siendo una época de cambios y formación de tormentas.

¡Pero bueno había que intentarlo! ya no podía quitarme de la cabeza esas imagines espectaculares de los Andes.

En este viaje pude contar con la inestimable compañía de Maite Lera, una montañera incansable y también aficionada a la fotografía que no se lo pensó dos veces al comentarle la idea del viaje.

Nos situamos

La Cordillera de Huayhuash se localiza a unos 300 km al norte de Lima y a unos 50 km al sur de la Cordillera Blanca ( donde realizaremos las aclimatación para el trekking de Huayhuash). Discurre de norte a sur en una extensión aproximada de 25 km con una veintena de cumbres de las cuales 6 de ellas superan los 6000 metros. Destacan el Yerupajá 6617 metros , la segunda montaña mas alta de Perú y el Silua grande 6344 metros que se hizo mundialmente famosa por la obra “Tocando el vacío” escrita por el montañista Joe Simpson que relata la historia verídica de la expedición que realizó Simpson junto con Simon Yates, en su desastrosa y casi fatal escalada del Silua Grande.

Laguna Carhuacocha

Es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical, después de la cordillera Blanca. Posee numerosos glaciares y lagunas de una belleza incomparable, sin duda una de las cordilleras mas hermosas del mundo.

Huaraz

Huaraz situada a mas de 3000 metros es el alma del callejón de Huaylas, un valle enclavado entre las cordilleras Blanca y Negra y rodeado por imponentes montañas, es el centro mas importante para las actividades de montaña y el turismo de aventura.Una ciudad que fue destruida casi por completo en 1970 por un terremoto y que actualmente parece estar a medio hacer. Fea y desordenada, bulliciosa en sus calles principales y tranquila en las zonas altas pero con el encanto de poder disfrutar de los espectaculares nevados que lo rodean.

Después de nuestro vuelo Madrid-Lima, pasamos nuestra primera noche en la capital para al día siguiente emprender rumbo a Huaraz a unos 400 km. Creo que lo mas complicado del viaje fue conducir, es una auténtica locura y la norma general es que no hay reglas…no se respeta nada y la prioridad es del que lleva el vehículo mas grande. Si vais os recomiendo el trasporte en autobús, barato y de calidad aunque si os gustan las emociones los alquileres de coches son muy baratos (ya entendí el por qué).

Cordillera Blanca

La primera parte del viaje transcurrió por la mítica Panamericana paralela a la costa y acompañados por las nieblas, hasta que nuestro camino se desvía hacia el interior, donde comenzamos a ascender por un valle hasta mas de 4000 metros. Habíamos alcanzado la meseta y la aldea de Conoccocha (pueblo que de entrada a los Andes desde la costa) , desde donde pudimos ver por primera vez las montañas que veníamos a buscar… de hecho no nos resistimos a parar y hacer nuestras primeras fotos. Ya solo nos faltaba recorrer la sinuosa carretera que desciende hasta Huaraz, fueron unas 6h desde Lima.

La Aclimatación

Estábamos en Huaraz y no bajaríamos de altitud en los próximos 15 días, había que comenzar a aclimatarse.

Para empezar pensamos en visitar el Glaciar de Pastoruri. Fue algo cañero ya que nos habíamos plantado a 5200 metros de altura en muy poco tiempo y aunque apenas había que andar, me afecto bastante el mal de altura o soroche como lo llaman allí. Dolor de cabeza, mareos y falta de aire me hicieron tomarlo con bastante calma ese día, aunque mereció la pena pasarlo un poco mal por conocer ese lugar. También nos contaron los guías la triste realidad de la zona y el rápido retroceso de los glaciares, en este caso calculan que de aquí a 20 años el glaciar de Pastoruri podría desaparecer.

Al día siguiente ya había recuperado, tocaba subir al mirador de la laguna de Wilcacocha muy cerca de Huaraz, desde donde se tiene una espectacular vista de gran parte de la Cordillera Blanca. Había que ascender desde los 3100 a los 3700 metros, una caminata perfecta para seguir aclimatando y esperar para disfrutar de la puesta de sol sobre las montañas.

Laguna Llanganuco en una corta parada antes de comenzar el trek a la laguna 69

Nuestra última aclimatación sería a la laguna 69, uno de los sitios mas hermosos de la Cordillera Blanca que se puede hacer en un día, eso si madrugando bastante, a las 5:00 de la mañana salimos de Huaraz. El espectacular colorido de la laguna junto con el paisaje que lo rodea y por el que transcurre la ruta hace de ella una de las mas visitadas. Son unas 6 a 7 horas de caminata, pasando de los 3900 a los 4600 metros en los que se asienta la laguna, y unos 16 km de ruta. Mas de uno de los que iba en el grupo lo paso mal con el soroche. Esta digamos que fue la prueba de fuego antes de decidir la duración del trekking en Huayhuash. Y aunque cansados, ya que la ruta fue larga, las sensaciones fueron muy buenas. Nos habíamos aclimatado bien a la altura.

El nombre de laguna 69 es debido a que el cambio climático y el deshielo de los glaciares han favorecido la aparición de numerosas nuevas lagunas que no tenían nombre de los antiguos pobladores por que no existían. Así que han optado por numerarlas. Antes de llegar a la laguna 69 se pasa por otra algo mas pequeña llamada 68

El Trek de Huayhuash

Finalmente optamos por hacer el trekking circular a la cordillera Huayhuash, que se puede completar en 8 días, aunque nosotros contratamos 10 haciéndolo finalmente en 9 y pasando dos noches en la laguna Carhuacocha, sin duda el lugar mas espectacular del itinerario. Nos esperaban mas de 100 km de caminata por los Andes.

El trek lo cerramos directamente en el alojamiento de Huaraz que nos contrato; un arriero llamado Jon, un chico de 24 años de una aldea cercana a Huayhuash llamada Queropalca, con 4 burros, una tienda cocina, cocina y los alimentos para todo el trekking. Nos portearía ademas, las tiendas, sacos ropa extra, esterillas y demás utensilios básicos. De esta manera, nos ahorraríamos una cantidad importante de peso en nuestras espaldas que a esa altura es un mundo. Aun así no iríamos de vació, entre el equipo fotográfico, la comida, la ropa de abrigo, el agua, gorro, chubasquero y demás… el peso era importante.

Otros grupos iban con guía y cocinero, pero nosotros lo descartamos, abaratando bastante el trek. Así que nos toco cocinar y organizar el campamento con la ayuda de Jon. Era menos cómodo, pero mas entretenido.

En Huaraz puedes contratar cualquier cosa que necesites sin ningún problema siempre están dispuestos a amoldarse a tus necesidades desde transportes a logística para el trekking a precios muy asequibles. Eso si,lo que contratéis mejor si lo dejáis por escrito, ya que puede que luego os cambien alguna cosa y os intenten sacar mas de dinero.

Laguna Jurau descendiendo del paso Santa Rosa cuando la tormenta se nos empezaba a echar encima

Nuestro itinerario del Trekking “La vuelta a la Cordillera Huayhuash”

Os dejo un pequeño resumen de las etapas del trek

-Día 1 Desplazamiento al primer campamento Cuarterhuain (3900 m) desde Huaraz unas 5 h en coche

-Día 2 Cualterhuain - paso Cacananpunta (4690 m) - paso Punta Carhuac (4650 m) — Laguna Carhuacocha (4196 m) 18 km- 8 h

-Día 3 libre en la laguna Carhuacocha

-Día 4 Laguna Carhuacocha (4196)- paso Silua (4800 m) - Huayhuash (4350) 12 km- 7 h

-Día 5 Huayhuash (4350)- Paso Trapecio (52000 m) -

Campamento Pampa Elefante(4503 m) 16 km-8 h

-Día 6 Campamento Pampa Elefante (4503 m)- Paso Santa Rosa (5050 m)- Huayllapa (3503 m) 18 km -8 h

-Día 7 Huayllapa (3503 m)-Huatiacaq(4780 m)-Gashpampa (4500 m) 15 km - 7 h

-Día 8 Gaspampa- Paso Tapuch (4800 m)- Paso Punta Yauche (4800 m)- Jahuacocha (4120 m) 13 km 7 h

-Día 9 Jahuacocha (4120)- Pocpa 8 km 5 h mas 4h de coche a Huaraz

Con alguna pequeña variante este fue el trek que realizamos en Huayhuash https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/huayhuash-7773835#wp-7773836

Comenzábamos el Trek

Después de pasar la noche en Cualterhuain y desayunar algo nos pusimos en marcha hacia la laguna Carhuacocha, que sería nuestro segundo campamento. Pronto empezaban las emociones, y los desniveles, ritmo lento y buena respiración para superar el primer collado y entrar en calor. A las 3-4 h de marcha estábamos viendo los primeros colosos helados, la laguna Mitucocha y su entorno era una maravilla. Aprovechamos para comer y sacar algunas fotografías.

A medida que nos acercábamos al final de la ruta se iban presentando antes nosotros los monumentales picos que se erigen frente a Carhuacocha, fue un momento increíble. Esas cimas que en las fotos no parecían tanto se elevaban hacia el cielo con aristas afiladas y una verticalidad que las hacen parecer infranqueables, acompañadas del blanco de sus glaciares y nieves perpetuas.

Desde este momento nos dejo de preocupar la altura y las largas caminatas, el cuerpo estaba anestesiado ante tales paisajes.

Carhuacocha

Ya estamos aquí!! quien me lo iba a decir un mes antes. Habíamos planeado el trek para pasar 2 noches en la laguna, y poder aprovecharlo al máximo. Después de recuperar algo las fuerzas y organizar el campamento baje a la laguna para fotografiar el atardecer. Las luz, ese elemento tan importante para los fotógrafos nos regalo unos momentos épicos abriendo se paso entre las nubes y sobre las montañas.

Hubo también oportunidad de salir para el amanecer y realizar fotografía nocturna, os dejo alguno de esos momentos.

Laguna Carhuacocha

La laguna Carhuacocha de origen glaciar se sitúa a 4125 al pie del Yerupajá (6634) del que se observa su pared este. A la izquierda las caras orientales del Silua grande y la derecha Yerupajá Chico y el Jirishanca.

Laguna Carhuacocha

El equipo que use fue; una nikon D610 el angular 14–24mm 2.8 nikon y el 24–70mm 2.8 nikon y 4 baterías (no había opción de cargarlas en los 9 días del trek, así que durante la noche las guardaba conmigo para que no se descargaran por el frío) y trípode Rollei Tripo C5.

Laguna Carhuacocha

Las tres lagunas y el Silua grande

Dejábamos atrás Carhuacocha, después de pasar 2 noches allí, para afrontar la subida al paso Silua (4800 m), ya no habría ningún día de descanso hasta el final del trek. Al ir ganando altura comenzamos a ver las 3 lagunas por las que un rato antes habíamos pasado. El conjunto natural de las lagunas, con el Silua grande, la cordillera y el glaciar era memorable. Nos quedamos allí un buen rato disfrutando del paisaje, y de esa increíble vista. Las lagunas iban cambiando de color, a la vez que lo hacia la luz con el movimiento de las nubes… era como estar en otro planeta.

Las tres lagunas, Quesillococha, Silua y Gangrajanca a los pies del Silua grande

En la roca que esta abajo a la derecha (fotografía superior)se puede ver la silueta de una chica japonesa, no se bien como se subió jajaja por que yo no vi la manera, la estaban grabando con un dron. Abrió los brazos y se quedo así unos segundos…

Respecto al tiempo, nos acompaño bastante. La tónica general fue de mañanas despejadas y hacia la tarde se solían formar nubes que ocasionalmente terminaban en tormentas, pero de baja intensidad y apenas duraban unas horas. Por las noches siempre helaba al quedar despejadas bajando la temperatura unos cuantos grados por debajo de 0, y por el día la temperatura era agradable. Estas condiciones fueron muy favorables para fotografiar ya que casi siempre teníamos nubes, y la escasez de viento con la cantidad de lagunas nos favorecía mucho el tener reflejos.

Laguna Quesillococha a los pies del Silua grande

Una vez superado el paso Silua y haber disfrutado de las vistas seguimos nuestro camino hacia el campamento de Huayhuash con un menor interés fotográfico.

La mayoría de los amaneceres y atardeceres siendo siempre los mejores momentos para fotografiar los pasamos en campamentos que generalmente no tenían buenas vistas a las montañas. Viendo durante la ruta lugares de gran belleza, que teníamos que fotografiar con las luces mas duras del mediodía, un reto mas de este viaje.

Paso Trapecio

Ese día en principio nos tocaba llegar a las aguas termales de Viconga, y disfrutar de un buen baño…. pero solo se le ocurrió a Jon, comentar que no habría buenas vistas a las montañas! jajaja dijimos como?? y nos dio la opción de coger un atajo subiendo el paso Trapecio acariciando casi los glaciares de su cima. No nos lo pensamos, el baño podía esperar!

Las vistas de las que disfrutamos durante la ruta sin duda merecieron la pena.

Nevado Trapecio

Habíamos llegado a los 5200 metros del Paso Trapecio. Como siempre tocaba hacer un descanso, disfrutar de las irrepetibles vistas, hacer alguna foto y comer algo… La mayoría de las fotos las hacíamos al mediodía, que era cuando pasábamos por los collados de altura con las mejores vistas. Acostumbrado a fotografiar en las primeras o últimas horas del día, se me hizo complicado, pero había que tratar de traerse las mejores imágenes posibles. Sin embargo como comente antes, la presencia de nubes era habitual, y casi siempre eran tipo “algodonosas” como las llamo yo :) que quedan tan bien en las fotografías, eso nos ayudo bastante.

Pico Kuyuc desde el paso Trapecio

Al cruzar al siguiente valle una vez pasado el collado Trapecio el paisaje cambio por completo. Dejábamos a nuestras espaldas las altas y vertiginosas cumbres (no por mucho tiempo) de caliza y cuarcita para adentrarnos en un paisaje casi marciano. Las intrusiones de materiales carboníferos y pizarras junto con esquistos de arcilla roja daban un especial contraste a la cordillera en contra posición a las calizas de las grandes alturas.

Varias lagunas glaciares se formaban a los pies del pico Kuyuc dando el punto de color al valle alimentadas por las aguas del glaciar del Trapecio. Nos esperaba una larga bajada hasta llegar al siguiente campamento.

Paso Santa Rosa y Huayllapa

Otro de los lugares privilegiados del trek por sus vistas era el paso Santa Rosa. Esa jornada comenzamos a andar bien pronto ya que la caminata que teníamos por delante era bastante larga. Salimos a la vez unos cuantos grupos, nosotros al no tener guía, y aunque si mapa solíamos tratar de tenerlos a la vista por no despistar el camino, aunque no era complicado.

Cuando ya tuvimos clara la subida decidí adelantarme para poder estar arriba un rato solo y hacer alguna foto tranquilo. También quería aprovechar antes de que se cubriera, ya que el cielo apuntaba a tormenta y así fue algo después. Fue una subida larga, y dura.. se iba sumando el cansancio de los días y sobre todo el descansar poco por las noches. Aun así, fue una gozada y casi sin darme cuenta estaba arriba, otro momento mas del trek de esos irrepetibles. Poder llegar allí por primera vez y tener ante ti tal espectáculo… fue imposible no soltar algún grito de emoción. Saque la cámara y a disparar…

Seria un lugar perfecto para plantar allí la tienda y hacer noche, pero la única manera es hacer el trekking por tu cuenta y sin depender de guías o arrieros. Quien sabe... quizás algún día.

Cordillera Huayhuash desde el paso Santa Rosa

Podemos ver la laguna Jurau y sobre ella de (izq a derc) las cimas del Rasac, Yerupajá, Sarapo, Silua.

Ese día la ruta terminaba en Huayllapa, una aldea a 3500 metros.Con una larga caminata de baja desde los mas de 5000 metros de altura del paso, fue una de las jornadas mas duras. Lo bueno es que tendríamos la posibilidad de darnos una ducha, la única del trek y dormir en hostal aunque preferimos seguir haciéndolo en las tiendas. También nos tomamos una Cusqueña, una cerveza peruana típica de allí que nos supo a gloria… pudimos charlar con la gente y conocer mas sobre la forma de vida en esas montañas.

Laguna Jahuacocha último campamento del trek

Nevado Yerupajá y en primer plano Tephrocactus floccosus

Durante la ruta hacia la laguna Jahuacocha tuvimos unas excepcionales vistas de la cordillera y sobre todo del punto mas elevado el Yerupajá. Durante largo tiempo andamos a una cota bastante alta, subimos 2 pasos para luego bajar un gran desnivel en poca distancia hasta el campamento.Sería el último del trek. Tenía ya los dedos gordos de los pies machacados, era lo que peor para mi, las bajadas y también por la rodillas que sufrían bastante. A pesar de todo y de las palizas que nos dimos no tuvimos ningún problema físico importante que nos impidiera continuar. Este último campamento estaba bastante concurrido, su laguna, las bonitas vistas y su cercanía al final del trek hacen de un sitio perfecto para visitar en 2 días.

Laguna Jahuacocha con un gran desnivel todavía de bajada hasta el campamento que se sitúa al comienzo de la laguna
Laguna Jahuacocha

Y así nos despidieron los Andes, con un atardecer precioso. Estábamos felices, y tranquilos, relajados.. disfrutando del momento y de la paz del lugar. Sabiendo que ya no quedaba nada y recordando todo lo vivido. Lo habíamos conseguido, íbamos a completar la vuelta a la cordillera de Huayhuash después de mas de 100 km. El tiempo nos había acompañado, el cuerpo aunque ya bastante fatigado, respondió y la cabeza siempre estuvo positiva. Sin duda la mejor aventura fotográfica que he vivido hasta las fecha. Y como no, con las tarjetas llenas de momentos para el recuerdo.

Podéis seguir mi trabajo en mi página web y redes sociales:

--

--