Baikal.

Una aventura en Siberia.

Jabi Sanz
Camera Lucida

--

Ogoi island, white Stupa

Un viaje que comenzó después de ver unas imágenes de Daniel Kordan. Tenía en mente viajar a otros muchos lugares antes, pero todo se dio de cara para poder ir aquí. Como igual muchos de vosotros sabéis, paso más o menos la mitad del año en Tailandia y el resto, en gran parte, viajando. La gran mayoría de mis viajes los hago solo o en compañía de mi chica, este decidí hacerlo en grupo.

Un amigo local tailandés, organizaba un viaje a lago Baikal. El es guía de una agencia de viajes y aunque el viaje no estaba enfocado a pura fotografía me parecía una gran oportunidad ya que sí iban a cubrir la gran mayoría de las localizaciones que tenía en mente y que había estudiado con anterioridad. Además de un precio bastante asequible, que de haber ido solo, hubiera sido inviable, de tener que buscar un guía local, transporte etc… ya que por esas zonas no hay mucha gente que pueda hablar inglés.

El Baikal es es un lago de origen tectónico, situado en la región sur de Siberia, Rusia, entre el Oblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk. Su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, «lago rico». También es conocido como el «Ojo Azul de Siberia» o la «Perla de Asia». Es la reserva de agua dulce más grande del mundo. El lago más grande de Asia y el más profundo del mundo. El lago está rodeado completamente por montañas y tiene unas 20 islas pequeñas.

¿Que hace de especial a este lugar? Imagínate una pista de hielo de 31.494 km cuadrados con 636 km de largo y 80 km de ancho y con una profundidad de hasta 1680 m.

Cuando llega el inverno al hemisferio norte, Siberia, llega completamente a congelarse y cuando digo completamente me refiero a toda su superficie. Con temperaturas medias de -21 grados centígrados. Esto pasa entre los meses de enero y empieza a descongelarse en junio. Otra cosa que hace especial este lago, es la claridad de sus aguas, lo que hacen que el hielo que se forme sea realmente claro y puede alcanzar un espesor de hasta 1.5 metros y en algunos sitios puedes llegar a ver a través, peces, plantas y rocas ya que la visibilidad puede llegar a alcanzar hasta los 40 metros.

Atardecer en el lago Baikal

La gran mayoría de los viajes que había hecho hasta ahora, excepto Islandia (que estuve en agosto y las temperaturas eran frías pero asequibles) o Canadá, las montañas rocosas, el pasado septiembre. Nunca antes había estado a -20 grados así que una de las primeras cosas que tuve que hacer, fue hacerme con un equipamiento adecuado para poder resistir esas temperaturas y no pasar miserias cuando estuviera haciendo fotos. Todos sabemos que puedes estar tranquilamente mas de una hora en una localización y sin moverte absolutamente nada.

El viaje comenzó en Bangkok, con un vuelo directo a Irkutsk. Donde pasamos nuestra primera noche. El aterrizaje fue de lo más curioso, una pista completamente blanca y helada, además de retenernos en el avión por mas de 30 minutos y comprobar nuestra temperatura. Justo fue el comienzo del coronavirus.

Al día siguiente conocimos la ciudad, visitamos algunos de los lugares más emblemáticos e históricos de la misma. Resaltaría la catedral de Kazan.

Dia 2. Tuvimos un desayuno bastante temprano y comenzamos nuestro viaje hacia Olkhon la isla situada en el centro del lago donde pasaremos nuestros próximos 4 días. Un total de 6 horas en furgoneta. Pero hicimos una parada a mitad de camino para hacer un paseo en trineo tirado por perros. Algo que pensé sería muy turístico de hacer, pero la verdad que me gustó mucho la experiencia.

Ya de tarde y con el tiempo justo para el primer atardecer llegamos al hotel. Hicimos un check in y muy rápidamente, salimos hacia Cape Burkhan o mas conocido como Shamanka Rock. Mientras todo el grupo se quedó en la parte de arriba para ver el atardecer, yo decidí bajar al lago y buscar otro tipo de composiciones menos vistas. Nuestro Hotel estaba a tan solo 20 minutos de esta localización así que yo decidí quedarme hasta que ya no hubiera luz.

Volví al hotel, cena y aunque no estaba en los planes de ellos convencí al guía y otro chico para ir a hacer alguna nocturna. Al final acabó viniendo todo el grupo, jajaja!!

Los llevé a la isla de Kharantsy donde sabía que había una de las cuevas más grandes de hielo. Otra de las cosas muy interesantes de este lugar. Formadas durante el periodo de congelación del lago. Las olas chocan contra las rocas e islas y esto genera unas formaciones que nunca antes había visto. Otra de las cosas curiosas es, que de año, a año, nunca son iguales. Pasamos varias horas dentro de la cueva y probando diferentes encuadres, pusimos una tienda de campaña, pero el color no quedaba bien y finalmente uno de nosotros con una linterna en la cabeza. Aquí debajo os dejo la foto.

Fue nuestro primer contacto real con el lago y a pesar del frío, la verdad que yo por lo menos me sentí super cómodo. Alucinando con el paisaje y las posibilidades que daba esa cueva. Con una gran sonrisa volvimos todos al hotel.

Dia 3. Después de dormir bien y con grandes expectativas de lo que depararía el día, no dirigimos al norte de la isla donde haríamos el primer amanecer. Concretamente Uzury Bay. Nos separaban casi dos horas hasta el destino, conduciendo en el lago y parte en el bosque, asi que tuvimos que madrugar bastante. Vimos algo que fue alucinante y que según los locales no era normal. Le llamaban ice fog, que no es otra cosa que niebla. Algo por lo que decían muy raro, pero también tengo que decir que las condiciones que encontramos no fueron ni de lejos las más idóneas. También decían que había sido el invierno más caluroso en muchos años por lo que había nevado y nevó en los días que estuvimos allí. Lo que dificulta mucho encontrar partes del lago totalmente limpias.

Después de fotografiar el amanecer, desayunamos y algunos aprovecharon para poder ir al baño. Hago mención de esto porque el baño esta en el bosque, una casita de madera muy pequeña de mas o menos un metro cuadrado y con un agujero en el suelo. ¿Os podéis imaginar hacer algo ahí? Jajajaja… ¿bajarse los pantalones a esas temperaturas? Jajaja…

Nuestro siguiente destino era Three Brothers Cliff donde vi algunas de las formaciones de hielo, más increíbles que jamás hubiera imaginado. La verdad poco más se podía pedir.

Luego las cosas cambiaron, la climatología se fastidió bastante. Todo hacía pensar que íbamos a tener dias nublados y algo de nieve. No obstante, no me vine abajo y decidí trabajar con esas condiciones. Es lo que había y estaba alli. No sabia cuando iba a volver, así que hice lo todo lo que pude. Mientras parte del grupo, decidían quedarse en el hotel yo salía a pesar de todo. Tal vez no tuve la suerte deseada pero la experiencia y lo que vi fue increíble.

El atardecer lo hicimos en la misma isla donde estuvimos la noche anterior. Pero busqué una cueva diferente con orientación al sol.

Dia 4. Amanecer en Ogoi Island, uno de los sitios más emblemáticos y conocidos del Baikal (foto de portada). Como ya sabía esto decidí ir muy temprano pero cuando llegué ya había una hilera de chinos. El día amaneció completamente nublado, así que no tuvimos sol, además de no tener una superficie limpia ya que había nevado algo la noche anterior. A pesar de eso saque alguna foto.

Como no se podía hacer mucho más, decidimos ir en busca de algún sitio que no hubiera mucha nieve para intentar ver las típicas burbujas que se forman en el hielo. Hicimos nuestro lunch en el lago. El conductor local cocinó para nosotros, una típica sopa con pescado del lago. Tengo que decir que fue delicioso y que mejor que una sopa para ese frio.

Volvimos a probar suerte para el atardecer, pero lo mismo nublado. Ya solo nos quedaba un día más.

Dia 5. Visitamos la isla de Oltrek, donde hicimos una ofrenda al chaman. Una cosa que no había comentado. Dicen que aquí se origino el chamanismo y tiene una fuerte tradición espiritual y medicinal. Exploramos la zona en busca de más hielo limpio y de alguna cueva. Para ya hacer el último atardecer en la bahía sur del lago.

Y hasta aquí llego mi viaje al lago Baikal. Una experiencia inolvidable, y que seguramente, volveré a repetir posiblemente el año que viene. Ahora solo quedaba volver a casa y lidiar con el coronavirus. Cancelaciones de vuelos, tenerme que quedar en algun hotel mas de tiempo lo que quería pero bueno, esto daría para otro articulo jajajaja…

Podéis seguir mi trabajo en mi página web y redes sociales:

--

--

Soy un fotógrafo de paisaje, originario de Pamplona y mi pasión es viajar y fotografiar paisajes de todo el mundo.